El Coaching Wingwave® es una herramienta de acompañamiento al cambio, desarrollada en los 90 por Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund. Y, aunque su metodología puede resultar sorprendente, estos dos psicólogos alemanes han estado siempre empeñados en que su método estuviera respaldado por numerosos estudios científicos que prueban la validez y duración de sus resultados.

Es un método de coaching emocional breve, ya que solo hacen falta entre 3 y 5 sesiones para que sus resultados sean apreciables. Está enfocado al logro de metas concretas por lo que, para poder trabajar, el cliente tiene que venir con un tema específico que quiera mejorar. (Si no lo tiene, lo mejor es hacer un proceso terapéutico para que pueda ganar conciencia de cuáles son las fuentes de su malestar). Una vez tenemos claro el aspecto a trabajar podemos empezar pero, ¿cómo funciona?

Este método es muy rápido y eficaz porque combina dos técnicas de precisión: el Test Miostático y la Estimulación hemisférica bilateral.

Test Miostático

Podría decirse que este test es una brújula que guía todo el proceso. Nos sirve para encontrar la emoción o estrés concreto que genera nuestra dificultad y la situación en que se generó y también para evaluar la eficacia de nuestra intervención.

Es un test de reacción muscular, también llamado Test bi-digital O’Ring. Existen distintos tipos de test muscular, pero en Wingwave usamos este en concreto porque es el único que está patentado. Para conseguirlo el Dr. Yoshiaki Omura, su creador, estuvo más de siete años aportando pruebas de su validez (¡y ya os he dicho que los Besser-Siegmund ponen mucho cuidado en que todo esté sólidamente estudiado!).

En este vídeo podéis ver cómo funciona:

Parece magia, ¿verdad? Sin embargo tiene una explicación fisiológica. En las manos, junto con la boca, es donde tenemos más terminaciones nerviosas (es decir, es la parte de nuestro cuerpo que está más relacionada con nuestro cerebro). Cuando el coach pronuncia un enunciado incoherente o estresante para el coachee o cliente, la frecuencia de sus ondas cerebrales cae en picado durante una fracción de segundos, su sistema se debilita y pierde fuerza. (Seguro que te ha pasado alguna vez que te has encontrado por sorpresa con alguien comprometedor, una ex-pareja es un clásico, y te ha dado un vuelco el corazón, ¿no? Es una sensación interna como de caída, como si estuvieras en un avión y perdiera presión de repente, te flaquean las piernas…  Pues, es lo mismo pero a menor escala). Es casi imperceptible pero como las manos están tan conectadas con el cerebro, lo pueden registrar.

Todo lo que nos sucede queda almacenado en nuestra memoria y, aunque nuestro cerebro racional no lo recuerde, forma parte de nuestro inconsciente. La mayor parte de métodos psicoterapéuticos usan el lenguaje (es decir, el cerebro racional) para encontrar el origen del problema que quieren resolver. Sin embargo, se sabe que sólo el 5% de la información que manejamos es consciente. Esto quiere decir que el 95% de nuestras motivaciones y condicionantes son inconscientes. Per eso hay algunos asuntos internos que nos cuestan tanto de resolver, incluso haciendo largos procesos terapéuticos. El Coaching Wingwave es eficaz porque quien guía el proceso no es la parte racional del cliente (que a menudo carece de una parte sustancial de la información) sino su mente inconsciente, que responde mediante el Test Miostático.

 

Estimulación hemisférica bilateral

Una vez tenemos localizado el estrés concreto que genera el bloqueo procedemos a la intervención, que consiste en la estimulación hemisférica bilateral. Es decir, estimulamos alternativamente ambos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. Se suele hacer mediante estímulos visuales, como en el siguiente vídeo, pero también podemos usar estímulos auditivos y táctiles.

¿Para qué sirve esto? Se sabe que una de las funciones del sueño, en concreto de su fase REM, es procesar e integrar todo lo vivido durante el día. Esta fase se llama así (Rapid Eye Movement) porque cuando estamos en ella movemos los ojos muy rápidamente de un lado al otro. En los años 80 la neuróloga y psicoterapeuta Francine Shapiro descubrió que reproduciendo este mismo movimiento estando despiertos, sus pacientes lograban sanar experiencias muy traumáticas y creó la técnica conocida como EMDR. Años más tarde, Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund, ambos expertos en EMDR, comprendieron que si esta técnica funcionaba con grandes traumas (abusos físicos, sexuales, accidentes, guerras…) también podía servir para sanar traumas menores. A lo largo de nuestra vida todos hemos pasado por experiencias que nos han impactado. A veces porque la situación en sí era fuerte, otras porque nosotros éramos demasiado delicados para asumirla. Cuando una situación le resulta demasiado estresante a nuestro sistema, su mecanismo natural de digestión, la fase REM del sueño, no es suficiente. Estos “paquetes emocionales” no digeridos no pueden ser almacenados correctamente en nuestro cerebro. Cada vez que vivimos una experiencia que a nuestro subconsciente le resulta parecida, se dispara este rastro de estrés. Esto puede hacer que situaciones de lo más cotidianas nos resulten difíciles, incluso aunque sean deseables. Puede que lo queramos conscientemente ¡pero nuestro cerebro inconsciente nos manda señales negativas porque lo está relacionando con algo traumático! Mediante la estimulación hemisférica bilateral podemos inducir a nuestro organismo a integrar la experiencia bloqueada, para poder ir así ligeros hacia nuestro objetivo.

logogwingwave

Este método se llama Wingwave (literalmente “ondas de ala”) haciendo referencia al llamado Efecto mariposa, según el cual el batir de las alas de una mariposa puede cambiar el clima al otro lado del planeta. Un mínimo estímulo puede generar un gran efecto. Del mismo modo, una mínima intervención puede suponer un gran beneficio. Con el Coaching Wingwave no hacen falta largos períodos de indagación ni se dan palos de ciego porque sólo se trabaja allá donde lo requiere el sistema. Es un método rápido, eficaz y preciso.  Muy alemán, aunque también podría ser suizo, ¿no os parece?

¿Te ha parecido interesante?

Llama al 696 172 047 o escríbenos a info@adanimam.com para concertar tu sesión gratuita.