¿Qué es una empresa Teal?

El concepto de organización Teal (en inglés, color verde azulado) fue definido por el consultor Frederic Laloux en su libro Reinventing Organizations. Las organizaciones Teal son aquellas que han desarrollado una serie de prácticas para que las personas se muestren en su totalidad en el trabajo. Se trata de hacer desaparecer las máscaras y de que afloren las facetas más creativas de los equipos, incluyendo aquí las emociones, las intuiciones, etc. En las organizaciones Teal se admite mostrar todo lo que somos, entendiendo que la laboral es una parte más de la vida y que es lógico estar ahí completamente, como en cualquier otra faceta de nuestra vida. Así, la persona en su conjunto aporta a la organización más elementos enriquecedores. Además, todo esto hace que las personas que trabajan en organizaciones Teal se sientan más plenas y realizadas. 
 
Las organizaciones tradicionales suelen fomentar que las personas trabajen desde un yo profesional. Así, los aspectos racionales están muy representados, mientras que los emocionales tienen un recorrido estrecho o casi inexistente. En estas organizaciones, se suelen mostrar básicamente aspectos identificados con la parte masculina de nuestra personalidad. La acción y la fortaleza tienen cabida, pero se elude mostrar dudas, partes vulnerables, emocionalidad o lo intuitivo. Todo esto no es bienvenido, se considera fuera de lugar y en general es mal visto. No es necesario que nada de eso esté escrito, porque esta forma de actuar es parte de la cultura organizativa.
 
En la tabla a continuación se muestran los modelos de organización de Laloux en función de su nivel de evolución y consciencia:

Hacia un modelo de organización consciente

En los últimos años son muchas las empresas que van descubriendo que los modelos de organización tradicionales tienen sus limitaciones. Eso revierte en un descenso de la competitividad en el mercado y también en la capacidad de atraer o retener talento. Señala Laloux que en estas organizaciones hay personas infelices. Tanto en la cima como en la base, hay quienes no sienten que su propósito de vida se ajuste a lo que hacen en su trabajo. Eso provoca que esas personas abandonen las organizaciones y con ellas, se marcha parte del talento y del conocimiento.
 

Una propuesta diferente: autogestión, plenitud y propósito evolutivo

Para Frederic Laloux, es importante que la empresa contemple la autogestión como una forma de aumentar la productividad de los equipos. En su libro, cuenta numerosos ejemplos de organizaciones que se han convertido en altamente competitivas incorporando ese aspecto.
 
Además, el dar espacio a las partes habitualmente negadas en lo profesional, permite incorporar lo creativo, generar relaciones menos superficiales y fomentar lo que nos apasiona. Todo eso revierte también en favor de la organización. La persona en su conjunto aporta mucho más que su máscara de profesional contenido, limitado y solo valorado por sus competencias técnicas.
 
En cuanto al propósito evolutivo, Laloux lo define como “el potencial creativo más profundo de llevar algo nuevo a la vida y de contribuir a algo energéticamente valioso para el mundo”
 

Algunas empresas Teal en el mundo

Hay distintas organizaciones de diferentes sectores que ya funcionan incorporando el modelo Teal. Entre las más conocidas están Buurtzog, la escuela EBSZ, el hospital Heiligenfeld, etc. Algunas de ellas también operan en España, como Ner Group o Candor AGS.
 
Puedes conocer más sobre las empresas Teal a través del propio Frederic Laloux, en esta entrevista de tan solo 9 minutos y en este artículo

¿Te ha parecido interesante?

Llama al 676 950 274 o escríbenos a info@adanimam.com y te enviaremos el portfolio detallado de nuestros programas y servicios para organizaciones.